sábado, 9 de julio de 2011

Crónica del Campeonato de España Sub 10 de 2011

Cien jugadores justos se dieron cita en Padrón para disputar el Campeonato de España Sub 10. Once andaluces atravesaron la península para estar allí. El MI Ernesto Fernández tenía la misión de ejercer de delegado y de trabajar con los campeones y subcampeones y, en la segunda mitad del torneo, con los que también fueran bien clasificados. Lógicamente estaba encantado con el trabajo y las ganas de todos al final del torneo.

Los andaluces protagonizaron un comienzo espectacular. Vean los datos:
En la ronda 1 hubo nueve victorias. Incluso entre las dos derrotas estuvo el sevillano Miguel Pérez que luego terminaría 10º empatado con el 5º. Tras la ronda 2 había siete andaluces con 2 puntos y la malagueña Maider Quintana que tenía 1.5.

Tras la ronda 3 había ocho jugadores con 3 puntos y cinco de ellos eran andaluces. Además Maider y la jienense Irene Trigueros tenían 2,5.

Pues si les parece poco, tras la ronda 4 el granadino Francisco Orantes y la jienense Ana Redondo eran líderes en solitario con 4 puntos, además había seis jugadores con 3,5 y ¡cinco eran andaluces! Confieso que jamás había visto nada igual, queden aquí consignados sus nombres: el malagueño Manuel Muñoz, la citada Maider, el cordobés Luis Miguel Lechuga, la citada Irene y el almeriense Ángel Vico.

Al día siguiente sólo un no andaluz se sentó en las cuatro primeras mesas del torneo. Francisco venció a Ana y se situó como único líder. Irene y Manuel Muñoz empataron y Ángel venció a Maider y se colocó segundo con 4.5. Luis Miguel empató con el “intruso” madrileño en la mesa 4. En el numeroso grupo de 4 puntos había cinco andaluces ya que se había unido a ellos el sevillano Ángel Torres.

En la ronda 6 Francisco venció a Ángel y, con 6 de 6, se perfilaba como campeón. Tenía un punto de ventaja sobre seis jugadores entre los que estaban Ángel Torres y Luis Miguel Lechuga. Con 4,5 estaban Manuel Muñoz y Ángel Vico. Ana, Irene y Miguel Pérez tenían 4.

En la ronda 7 Francisco volvió a vencer, 7 de 7, y mantuvo el punto de ventaja sobre el valenciano Josep García y sobre Luis Miguel. Con 5.5 estaba Manuel Muñoz y con 5 Ángel Vico, Ángel Torres y Miguel Pérez. Maider tenía 4.5 y Ana e Irene 4.

En la penúltima ronda Francisco venció a Luis Miguel y se proclamó campeón al tener 1,5 de ventaja. Josep García y Manuel Muñoz tenían 6.5, Luis Miguel, Ángel Torres y Miguel Pérez tenían 6. Manuel Muñoz tenía una difícil papeleta: podía ser subcampeón pero ¡tenía que vencer al campeón! ¡Y lo logró! Manuel Muñoz venció a Francisco Orantes en una luchada partida y se proclamó subcampeón. Además Josep García perdió con la gallega Mireya Represa, una brillante Campeona Femenina, y ello posibilitó que Luis Miguel Lechuga venciese y se clasificase tercero, copando el podio de andaluces. Algo que jamás había sucedido en categoría absoluta.

Además de todo eso, Ángel Vico y Miguel Pérez quedaron 8º y 10º con 6.5, Maider Quintana fue 11ª, y la primera con 6 puntos, lo que le valió el tercer puesto femenino. Ángel Torres, que perdió la última con Ángel Vico quedó 17º con 6.
Algo más atrás se clasificaron Ana Redondo, 31ª con 5 y 4ª femenina, y también tras perder la última ronda; Irene Trigueros, 34ª con 5 y 5ª femenina; el onubense Alejandro Casado, 40º con 5 y el sevillano Juan Gallo, 72º con 4.

Ricardo Montecatine

No hay comentarios:

Publicar un comentario