viernes, 15 de julio de 2011

Crónica de Campeonato de España Sub 12

140 jugadores se dieron cita en Padrón del 5 al 10 de julio para disputar el Nacional Sub 12. De ellos quince eran andaluces. Ernesto fue el delegado-entrenador.

Tenían el reto de igualar a los andaluces del sub 10. El Elo no es muy fiable en estas edades pero entre los once mejores había seis andaluces y eso era buena señal: el sevillano Miguel Santos (1), los granadinos Alejandro (2) y Rubén Domingo (8), los malagueños Alejandro Pérez (3) y Juan Miguel Pérez (11) y el almeriense Moisés Uclés (5).

La clasificación tras la 3ª ronda suele ofrecer una buena idea del grupo que va a luchar en cabeza. Nueve jugadores tenían 3 puntos y quince más tenían 2,5. Entre ellos estaban los seis antes mencionados y el malagueño Alexander Said. Las niñas, la almeriense Cristina Cabrera, la sevillana Alejandra Márquez y la malagueña Inés Antúnez tenían 2.

Alejandro Pérez venció y se situó con 4 de 4, empatado con el catalán Alexandre Ventura. Parecía el torneo de los Alejandros porque Alejandro Domingo empató con Juan Miguel Pérez, y ambos tenían 3,5, y Alexander Said perdió con Miguel Santos, que se puso con 3.5. También tenían 3,5 Moisés y Rubén. Seis entre los once primeros. ¡Lo mismo que decía el Elo!
Faltaban cinco rondas, las decisivas y, para aspirar a medalla, había que lograr entre 3 y 4 puntos más. De aquí al final vemos que Moisés pilló una mala racha y sólo logró 1,5 más. Tanto Alexander Said, con 3, como Alejandro Domingo, Juan Miguel Pérez y Miguel Santos, con 3,5 sumarían 2,5 más con lo que fueron descolgándose de la cabeza. Alejandro Pérez, con 4, sólo haría dos más y terminaría en el grupo de 6. El que mejor torneo desarrolló fue Rubén, que con 3,5 de 5 rozó la medalla. La sorpresa fue Inés. Tenía 2 de 3, y logró 4 puntos en las cinco rondas siguientes. ¡Con 6 de 8 casi era campeona a falta de una ronda! Pero veamos lo que sucedió en esas rondas...

En la 5ª Alejandro Pérez perdió con Ventura, pero Rubén venció a Miguel Santos y Alejandro Domingo también ganó. Ambos se colocaron con 4,5. En cambio Moisés y Juan Miguel perdieron.
En la 6ª Alejandro empató con Ventura y Rubén también empató. Seguían con opciones entre los diez primeros. En cambio los tres de 4 perdieron: Alejandro Pérez, Alexander Said y Moisés. Y los de 3,5, Miguel y Juan Miguel empataron. Estaban a 1,5 del líder, lo que era demasiado a falta de tres rondas. Con 4,5 sólo estaba Inés, la mejor chica del torneo.
En la 7ª Alejandro empató pero Rubén ganó y se colocó en cabeza con 6 puntos, con tres jugadores más. Inés empató y tenía 5. Fue alcanzada por Alejandro Pérez, Alexander Said y Juan Miguel Pérez, ¡y por una jugadora canaria!

En la ronda 8 Alejandro perdió y sus opciones de medalla se esfumaron. Rubén empató y tenía opciones de medalla aunque el oro era difícil. En cambio Inés ganó a Juan Miguel y la canaria perdió. Inés tenía un punto más y mejor desempate. El título era un 99% suyo. Tenía 6 puntos y estaba por delante de todos los andaluces, excepto Rubén.
En la última ronda Rubén sólo logró el empate y el sistema de desempate lo clasificó 4º de España que está bien pero que sabe a poco para su torneo. Ya saben la medalla de plomo... ¡Y sin embargo es una excelente actuación!

En la mesa 1 hubo sorpresa, el líder Ventura perdió y su verdugo, el navarro Mikel Ortega se proclamó Campeón de España.

Inés perdió en un final que tuvo primero ganado y luego tablas. ¡Tiene que estudiar finales! Pero se proclamó campeona con 6 en el puesto 21 y medio punto de ventaja sobre la 2ª y 3ª. Las mejores chicas quedaron así Alejandra Márquez 51º con 5, (5ª fem.), la malagueña Alexandra Gallardo 57º con 5 (7ª fem.) y la jienense Ana Redondo 61º con 5 (9ª fem.)
Entre los chicos Alejandro Domingo, Alejandro Pérez, Miguel Santos y Juan Miguel Pérez hicieron 6 y quedaron 14, 15, 16 y 19 respectivamente. Alexander Said fue 29º con 5,5, Moisés Uclés y el cordobés Diego Lechuga hicieron 5 y quedaron 44º y 54º.

Ricardo Montecatine

No hay comentarios:

Publicar un comentario