lunes, 23 de agosto de 2010

Campeonato de España Femenino en Cortegana

Finalizó en Cortegana (Huelva) el Campeonato de España Femenino. Si la memoria no me falla la anterior edición celebrada en Andalucía fue en Sevilla en 1975.

La MIF Paloma Gutiérrez ha logrado el subcampeonato nacional en tres ocasiones, la última en 2009, pero este año la subcampeona ha sido otra andaluza: Verónica Salido pero con una importante diferencia: Verónica, que tenía el nº 13 en el ranking, comenzó ganando a la andaluza Inés Antúnez, a la propia Paloma y a la asturiana Graciela Redondo. Entonces dio la gran sorpresa al derrotar a la GMF balear Mónica Calzetta, una de las grandes favoritas. Con 4 de 4 tenía un punto de ventaja sobre ocho perseguidoras. Su siguiente reto era la otra GMF del torneo, la canaria Sabrina Vega. Verónica logró empatar con negras y se mantuvo en cabeza con tres perseguidoras a medio punto. Aún quedaba en el torneo una MIF, la veterana madrileña, federada en Aragón, Nieves García. Además a Verónica le tocó repetir negras. En una vibrante partida Verónica logró la victoria y se plantó en la última ronda con 5.5 de 6. Medio punto más que la MFF madrileña Lucía Pascual. Esa última y decisiva ronda tenía tres ingredientes: que llevaba blancas, que le bastaban tablas para proclamarse Campeona de España y que tiene 16 años…. Es evidente que la presión le pudo y jugó una pésima apertura, quedando pronto perdida. En todo caso su subcampeonato es una actuación excelente, la mejor de su carrera. ¡Ganó nada menos que 47 puntos ELO¡

¿Y las demás andaluzas? Un dato: en la última ronda la campeona y las tres tituladas se enfrentaron a cuatro andaluzas y ninguna de esas cuatro andaluzas era Paloma Gutiérrez, la subcampeona anterior. Creo que no es aventurado esperar un título nacional en los próximos años.

La campeona, Lucía Pascual, hizo 6 puntos, Verónica 5.5 y Nieves García 5. Con 4,5 quedaron empatadas Mónica Calceta, Sabrina Vega, las andaluzas Amalia Aranaz y Marí Carmen Nieto, la canaria Belinda Vega y la catalana Mireia Terrones. 10ª con 4 quedó Mariela Perera, 20ª con 3 Paloma Gutiérrez y 26ª con 3 Inés Antúnez.

Amalia Aranaz jugó un buen torneo. Perdió con la campeona en una partida en la que llegó a tener ventaja, empató con tres tituladas, Sabrina y Belinda Vega y Nieves García y venció a la catalana Carla Marín, a Marí Carmen Nieto y a la MFF madrileña María Rodrigo. Ganó 7 puntos ELO.

Marí Carmen Nieto, tras haber perdido con Amalia, dio la sorpresa al vencer en la 5ª ronda a María Rodrigo y, con 3,5 de 5, logró dos valiosas tablas ante las dos GM, Sabrina y Mónica, logrando ese excelente 7º puesto. Ganó 19 puntos ELO.

Mariela Perera quedó la 10ª al perder la última partida. Dicho de otra forma, que ganando hubiese sido 3ª. Ganó cuatro partidas y perdió tres. ¿Irregular? Perdió con la campeona, con Nieves García (MIF) y con Sabrina Vega (GMF). Venció a dos jugadores con inferior ELO pero también a una MIF, Paloma Gutiérrez y a una MFF, Belinda Vega que la superaban en ELO. De hecho ganó 9 puntos. Una buena actuación que se quedó a un paso de ser excelente.

Paloma evidentemente no tuvo su torneo y toca pasar página. Queda mencionar a Inés Antúnez… ¿qué tal si les recordamos que tiene diez añitos y menos de 1500 de Elo y que hizo tres puntos?

El Hotel Sierra Luz, que pertenece a la Asociación Paz y Bien, organizó con ilusión y acierto el torneo, así como varias actividades de promoción del ajedrez en la sierra onubense. Daniel Escobar fue el Director del Torneo y Rosa Velasco y Francisco Jesús Pareja los árbitros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario